¿Qué trabajo es el que desarrolla un profesional naturópata?

En ocasiones podemos llegar a escuchar o leer que la Naturopatía es excelente como mecanismo alternativo para garantizar el estado óptimo de nuestra salud, en este sentido, también nos recomiendan el acudir ante un naturópata con el fin de escuchar una segunda opinión acerca de los malestares que poseemos o con el objeto de recetarnos otros medicamentos que no estén compuestos de altas cargas químicas, es así como en este punto solemos preguntarnos ¿cuál es su función? ¿qué es un naturópata? ¿cuál es su objetivo? y hasta ¿qué es la naturopatía?.

El naturópata es entendido como aquel profesional que basándose en sus conocimientos en anatomía, bioquímica y nutrición entre otras áreas que domina se dedica a la investigación y aplicación de técnicas medicinales ancladas en los llamados métodos y procedimientos naturales, en este sentido, el mismo se encarga de la prevención de enfermedades y del estudio de la naturaleza con el fin de evitar y curar enfermedades a través de aquellos recursos que esta nos provee y cuyas propiedades óptimas para la salud en su mayoría desconocemos.

Los naturópatas entonces se autodefinen si bien no como médicos, si como especialistas integrales especializados en el área de la salud y es que su enfoque de estudio al igual que su actuación no se hayan limitados a restaurar y mejorar el estado de bienestar físico del paciente, sino que intentan abarcar otras áreas tales como la salud mental, estética y social de las personas.

Ahora es importante mencionar que existen ciertas diferencias entre ellos y los médicos convencionales, si bien sus objetivos se perfilan como los mismos siendo el de garantizar el estado de la salud de sus pacientes y de evitar por tanto la intensificación de la enfermedad, de acuerdo con expertos estos últimos se dedican mayormente a luchar contra ella.

Se dedican entonces a erradicarlas a través de tratamientos conocidos como alopáticos, por cuanto utilizan medicamentos e intervenciones físicas como herramientas a utilizar para el logro de sus fines y que según los naturópatas son consideradas como inseguras e incluso nocivas.

La lógica del neurópata por tanto tiende a ser distinta en el sentido en el que intenta siempre prevenir la enfermedad y hallar las causas que propiciaron la aparición de la misma en el organismo, si existe en ellos la intención e idea de curar y acabar con ella pero mediante lo que ellos conciben como métodos ideales, siendo estos los medicamentos y procedimientos naturales propicios a la enfermedad y que no incurren por consiguiente en la intoxicación o  generación de efectos secundarios que normalmente son perjudiciales para la salud de los pacientes.

Por otra parte, los neurópatas se plantean además como finalidad, la de eliminar toxinas, desechos y otras sustancias que son nocivas y que se hallan en nuestro organismo, buscan entonces contribuir en su fortalecimiento a través de sustancias útiles y saludables tales como vitaminas, minerales y nutrientes, a manera de poder evitar la aparición de malestares y patologías que podrían colocar en riesgo nuestras vidas.

Es así como la Naturopatía es concebida como aquella ciencia o práctica que se encarga de estudiar y aplicar métodos naturales con el fin de recuperar  o mantener la salud, en este sentido, los naturópatas creen que así como las enfermedades se producen la mayoría de las veces por causas intrínsecas y naturales, así mismo deben ser las herramientas que se utilizan para eliminarlas y prevenirlas, de este modo, se reduce la probabilidad de aparición de enfermedades producidas tras la utilización de ciertos tratamientos y métodos.

La naturopatía inicia su aplicación desde que el hombre como ser primitivo comienza a utilizar elementos curativos con el fin de combatir o prevenir la aparición de enfermedades y por tanto la llegada de la muerte, si bien esta ciencia registró un increíble descenso con la profesionalización de la medicina, aun así la “medicina alternativa” sigue presente en nuestros días llegando incluso a ser común en algunos grupos.

En este sentido, todos conocemos e incluso hemos llegamos a aspirar en algún momento a que nos sean aplicadas ciertas terapias de índole natural con el objeto de experimentar sus resultados; de entre el conjunto de métodos que concibe esta ciencia se encuentra la homeopatía, la acupuntura, las técnicas de relajación, la medicina tradicional china entre muchas otras prácticas que son ampliamente recomendadas por aquellos que las han vivido.

 

Áreas del saber la naturopatía

Esta ciencia hoy día se basa en ciertas áreas de conocimiento que deben ser dominadas a la perfección por parte del naturópata, son estas las que nos permiten confiar en ella y es que  hay quienes consideran que “la informalidad” que estos poseen representa falta de criterio; opinión que sin duda es errónea por cuanto los profesionales expertos en dicho saber requieren de gran cantidad de información en aras de desempeñar su labor y de cumplir con sus fines.

De entre dichas áreas se encuentra la naturopatía alimentaria siendo aquella que se centra en la alimentación como elemento vital para garantizar la salud humana, con respecto a esta los naturopatas argumentan que es fundamental comer bien por cuanto nuestro organismo no es más que el resultado de lo que ingerimos, recomiendan por consiguiente el cultivar y cosechar los alimentos y es que aquellos que adquirimos suelen poseer una cierta carga de químicos cuya acumulación en el cuerpo puede llegar a ser nocivos.

Estos especialistas se encargan de asesorar y mejorar la alimentación de los pacientes, para ello se basan en distintas subáreas de entre las que se encuentra la nutrición, la gastronomía, la trofología y la bromatología.

La naturopatía manual intenta a través de la aplicación de masajes y terapias incurrir en la sanación y relajación del cuerpo, los especialistas dedicados a ella se centran en quiromasajes,  quiropraxia, digitopuntura, masaje metamórfico, osteopatía entre otras.

La naturopatía sensorial aplica aquellos elementos que a nivel de los sentidos pueden producir un bienestar físico y mental, este punto es donde naturopatas argumentan que su fin va más de los tratamientos comúnmente aplicados, lo mismo sucede con la naturopatía energética en la que se emplean herramientas energéticas tales como imanes haciendo uso además de las técnicas de acupuntura y la geobiología.

Por último en la naturopatía fitocomplementaria, se hace uso de hierbas, vegetales y productos resultante de plantas con el fin de tratar las enfermedades.

 

Principios elementales de la Naturopatía

La Naturopatía como ciencia se consolida sobre ciertos principios que suelen ser esgrimidos por los naturopatas, el primero de ellos gira alrededor de la noción de que el ser humano es capaz de vivir más de cien años, llegar a esta edad supone por tanto un estilo de vida que es propio a ello y que le permite tanto al cuerpo como al organismo perdurar, en este sentido, las enfermedades no son más que el reflejo de una manera errónea de vivir y la respuesta defensiva que asumimos ante ello.

Alrededor de la vida, debemos encargarnos y esta es la razón de existir de los naturópatas, de eliminar los residuos que se hallan en nuestro cuerpo, de esta forma el ser humano tiene el deber de hacerlo y de realizar actividades que le permitan fortalecer su estado de salud, es por ello, que suelen recomendar el caminar, correr y alimentarse de manera adecuada, con productos saludables bajos en componentes químicos.

El sedentarismo, las carencias, los excesos, la desmineralización y los vicios constituyen factores que tienden a reducir nuestra esperanza de vida, a partir de todos ellos es que se establece como principal objetivo del naturópata, el ayudar a integrarnos una vez más con la naturaleza, es importante de acuerdo con estos volver a utilizar los productos que nos arrojan como instrumentos para sobrevivir y para curar cualquier malestar que poseamos.

Función del naturópata

Es fundamental para la Naturopatía en sí alcanzar o devolver el estado de equilibrio natural del cuerpo, como parte de sus funciones quizás la que más conocemos es la curativa; sin embargo, de manera cómo quisimos expresar anteriormente los naturópatas tienen como principal objetivo el de prevenir la aparición de estas expresiones que solemos conocer bajo el nombre de enfermedades, además es vital el estimular al sistema otorgándole elementos que le permitan a la cualidad de auto curación interna que poseemos, actuar.

La naturopatía de esta manera se diferencia de la medicina tradicional en el hecho de que no suele ser agresiva a lo que no existen riesgos de que el cuerpo la rechace o no se adapte de forma adecuada al tratamiento, por otra parte, su aplicación se torna sencilla por cuanto no requiere de extensos programas o constantes visitas y métodos a emplear.

En los últimos años cada vez son más los institutos que se encargan de formar a naturópatas tal como mencionamos las oportunidades y posibilidades planteadas dentro de dicha disciplina científica son numerosas, por cuanto la elección de una u otra dependerá en primer lugar de nuestras motivaciones.

Es importante mencionar que la naturopatía constituye una disciplina científica en sí misma, por lo general los países suelen regular su actividad de manera legal con el fin de darle cierto margen de institucionalidad y formalidad que muchos tienden a criticar o que genera en ocasiones cierto margen de desconfianza entorno a su aplicación.