Los probióticos y su aporte a la flora intestinal

Category:

Los probióticos juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la flora intestinal. Actualmente, los científicos se han centrado en estudiar más la flora intestinal y evaluar su importancia en el funcionamiento del organismo, así como los beneficios de los probióticos para la buena salud intestinal.

La flora intestinal se le considera nuestro “segundo cerebro”, ya que millones de neuronas se encuentran en el intestino, otras en el cerebro, y ambas se comunican e influyen en las emociones, por lo que no sólo se relaciona con la salud física, sino también con el aspecto mental. Por ello, un desequilibrio de las bacterias intestinales puede causar gran cantidad de síntomas y enfermedades, entre los más comunes no podemos encontrar con la obesidad o el sobrepeso, lo que acarrea enfermedades inflamatorias, fatiga, problemas de sueño, diabetes, se pueden presentar problemas digestivos como hinchazón abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencias, trastornos de la piel, problemas con el equilibrio nervioso y emocional, enfermedades infecciosas, y hasta en algunos casos algunos tipos de cáncer.

Las bacterias que habitan en nuestro interior es eso que conocemos como flora intestinal o microbiota, y su papel es tan relevante que se considera un nuevo órgano esencial. Se calcula que una flora intestinal en estado óptimo debe contener un 85% de bacterias buenas y un 15% de bacterias malas. Por ello, debemos cuidar la flora intestinal a toda costa, se debe nutrir con alimentos escogidos y volver a sembrarla cada cierto tiempo con probióticos.

Existen floras bacterianas en el intestino delgado, en el estómago, en la boca. La del colon se calcula que comprende aproximadamente 100 billones de microorganismos (bacterias, arqueas, levaduras, hongos y virus). Eso supone aproximadamente 10 veces más que el número de nuestras células, por eso, la importancia de mantener la flora intestinal saludable, y lo más efectivo es usando regularmente los probióticos.

En general, la alteración de la flora intestinal se relaciona de forma directa con el desarrollo de diversas enfermedades o problemas crónicos; por ello, debemos mantener su equilibrio para el buen funcionamiento del organismo.

Esther R.

TAGS:

Deja un comentario