Propiedades medicinales de la cola de caballo

Category:

La cola de caballo es una planta sin flores con dos tipos de tallo, que crecen en lugares húmedos, siendo rica en minerales como el potasio y el silicio con principios activos como los flavonoides, sapónidos y alcaloides, muy beneficiosos para el organismo.

Una de las acciones de la cola de cabello es que es diurética, pudiendo aumentar la secreción de orina en un 30 por ciento, favorable para eliminar la retención líquidos o para mejorar algunos problemas genitourinarios como las infecciones, cálculos renales, uretritis, cistitis, inflamaciones de la vejiga o próstata.

La cola de caballo ayuda a cicatrizar heridas, tiene la capacidad de remineralizar el sistema óseo, ayuda a combatir los hongos, eccemas o el herpes; es además un regenerador celular, ayuda a mejorar la flexibilidad de los tendones y actúa de forma positiva en las paredes vasculares. La cola de caballo, por si capacidad astringente para controlar las hemorragias, mientras que por la cantidad de silicio que contiene ayuda a mantener y recuperar el tejido conjuntivo que forma la piel.

Es una planta con efectos depurativos que permiten liberar el cuerpo de toxinas y la proliferación de las bacterias, desintoxicando las vías urinarias y la sangre. La cola de caballo se utiliza en este sentido para bajar de peso, ya que elimina líquidos y toxinas del cuerpo.

Por su alto contenido de equiseto fortalece las uñas, evita las canas y aumenta el crecimiento del cabello. La cola de caballo además previene las arrugas, atenúa las estrías y regenera los tejidos dañados.

La cola de caballo es un buen remedio para los huesos, su contenido en silicio ayuda a fortalecerlos y regenerarlos en caso de lesiones. Es ideal para mejorar el estado de pacientes en caso de fracturas, tendinitis, distensiones, osteoporosis, etc.

En forma de gárgaras, la cola de caballo también es muy efectiva para combatir dolencias de garganta, encías o úlceras bucales.

Sin embargo, hay que tener cuidado con su consumo; el mismo debe usarse con fines medicinales y debe estar guiado por un profesional, ya que se pudiera llegar a irritar el tracto digestivo si se ingieren grandes cantidades.

Esther R.

TAGS:

Deja un comentario