Naturopatía y las intolerancias alimentarias (parte II)

Category:

El especialista en naturopatía es el que va determinar cuál es mejor tratamiento para manejar la intolerancia a los alimentos, primero se debe identificar si es una alergia o una intolerancia a los alimentos.

Muchas veces las intolerancias o alergias son difíciles de identificar, puede llegar incluso a tardar su desarrollo, horas o días, y se puede llegar a confundir el hecho en alergias de tipo temporal o virus, gripes o refriados, ya que los síntomas suelen ser muy comunes.

Algunos de los métodos para determinar que alimentos pueden presentar alergias o intolerancias son los análisis de sangre, el test cutáneo o través de la terapia de un naturópata o kinesiólogo especializado. En otros casos se utiliza la dieta de la eliminación, prescindir de aquellos alimentos que se ingieran con más frecuencia ya que alguno de ellos puede ser el que causa el problema y no lo percibimos.

Lo primero y fundamental es identificar cuáles son esos alimentos que nos producen intolerancia y eliminarlas de la dieta. Cuanto más equilibrada y variada sea la dieta menos posibilidades tendremos de desarrollar una reacción, por lo que debemos tratar cosas diferentes a diario.

Por eso es importante escuchar las señales que no dicta el organismo, en función de tomar las medidas apropiadas para encontrar los alimentos que están haciendo daño a nuestra salud y bienestar.

También, es importante incluir en la dieta aquellos alimentos que refuercen nuestro sistema inmunológico, como aquellos que nos aportan magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina C. Adicionalmente, existen productos que pueden ayudar con las intolerancias o las reacciones alérgicas como lo son: la vitamina C con bioflavonoides, quercitina, enzimas digestivas, probióticos y el diente de león que ayuda con la desintoxicación del hígado.

Existen otras terapias que ayudan a controlar y reducir las reacciones alérgicas o intolerancias como la acupuntura, homeopatía, reflexología y la terapia craneosacral; además de las técnicas del quiromasaje y el yoga que ayudan a mejorar los niveles de estrés que afectan el aparato digestivo.

Esther R.

TAGS:

Deja un comentario