Naturopatía y las intolerancias alimentarias (parte I)

Category:

La alergia es una reacción inmunológica a un alimento, que en algunos casos resulta inofensiva. Algunos de los síntomas de esas alergias alimentarias corresponden a inflamación en los labios, náuseas, ronchas, picazón, vómitos, diarrea, eczema, estornudos, catarro, congestión nasal, dificultad para tragar, dificultad para respirar, fatiga, entre otros.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, alrededor del 3 por ciento de la población adulta mundial sufre algún tipo de alergia, pero en el caso de la población infantil, hasta los 5 años, alcanza el 6 por ciento, doblando el porcentaje. Sin embargo, en el caso de las intolerancias alimentarias se considera que el porcentaje es mucho mayor, ya que pueden llegar a pasar desapercibidas, confundiendo sus síntomas con otro motivo o molestia.

Los investigadores aún no determinan que es lo que exactamente provoca que se desarrollen estas alergias, muchas se llegan asociar a un componente genético y otras a la introducción temprana de alimentos. Entre los alimentos más comunes que producen alergias son el trigo, la leche de vaca, frutos secos, huevos, mariscos, cítricos, chocolates, soya, etc.

La realidad es que, aunque los síntomas que se producen por intolerancia alimentaria no constituyen un riesgo, suelen ser muy molestos y a largo plazo desarrollar un problema de salud. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, fatiga, calambres, hinchazón abdominal, infecciones recurrentes, reacciones de la piel, cambios de humor bruscos, molestia en la nariz o círculos oscuros debajo de los ojos.

Las personas que presentan intolerancias en su mayoría suelen padecer de un síndrome subyacente del intestino permeable, lo que significa que los alimentos no están siendo digeridos eficientemente, principalmente las proteínas, y una vez que se absorben, aumentan o intensifican una reacción inmunológica. Por ello, lo primero que debemos hacer es reparar esas paredes del intestino para mejorar la digestión de los alimentos; en este aspecto la naturopatía es muy efectiva.

El naturópata desarrollará un método para determinar que alimentos están generando una intolerancia o alergia, en función de poder establecer un tratamiento efectivo.

Esther R.

TAGS:

Deja un comentario