Origen de la naturopatía
La naturopatía nace por Hipócrates, quien es conocido como el “padre de la medicina”, siendo el fundador del primer sistema médico, bajo una doctrina médica filosófica naturista que existe hasta nuestros días. “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.
Los pioneros del sistema natural fueron Priessnitz Kneipp, Lindhar, Khune, Lust, Carton, Peczely, entre otros. Por su parte, Kneipp fue el fundador del método moderno en la aplicación de métodos naturales, de los que se sirve la naturopatía, como lo son las plantas, arcillas, la alimentación, las dietas, los baños de sol y el agua.
Es a comienzos de siglo, cuando los doctores Henry Lindhar y Benedict Lust, en los Estados Unidos, crea un nuevo sistema de medicina denominado “Naturopatía”. De allí surge la primera escuela de esta rama en Nueva York como los es “The American School of Naturopathy”. En esta escuela se instruía en el uso de remedios naturales, hábitos alimenticios y la correcta higiene, como instrumentos o herramientas fundamentales para mantener la salud.
La naturopatía es entonces una de las terapias más antiguas que existe, basada en devolver el equilibrio de la energía vital del organismo; usando medios naturales para recuperar la salud, de una forma holística, acompañada integralmente de estabilizar los planos de energía, cuerpo, mente y emocional del ser humano.
En la actualidad, la naturopatía se desarrolla a nivel profesional, a través de naturópatas que se forman en técnicas naturales y holísticas para sanar a las personas de enfermedades y recuperar el equilibrio energético natural del cuerpo y mente. Es sin duda, una profesión establecida en la mayoría de los países, y hoy en día ofrece una amplia variedad de técnicas o terapias naturales, entre las que destacan: la acupuntura, la homeopatía, el reiki, la medicina tradicional china, técnicas de relajación, plantas medicinales, suplementos vitamínicos y minerales, entre otros.
En general, el naturópata busca el poder curativo en la naturaleza y facilita el proceso de sanación mediante la eliminación de obstáculos, ya el cuerpo tiene la capacidad de restaurar y mantener su propia salud.
Esther R.