Fundamentos de la medicina naturista o naturopatía

Category: ,

La medicina naturista o la naturopatía es una terapia alternativa a la medicina convencional, que se sustentan en la alimentación, la fitoterapia y el trabajo con los elementos de la naturaleza.

Las plantas medicinales tienen el poder de la sanación y prevención y los alimentos aportan muchas propiedades más allá de los nutrientes. Hay alimentos expansivos y contractivos, refrescantes o caloríficos. En la medicina naturista existen los alimentos anabólicos y catabólicos, unos permiten el funcionamiento del organismo y otros a la eliminación de residuos y toxinas. También existen los alimentos alcalinizantes, que son los que ayudan a mantener el equilibrio en los tejidos a nivel de pH.

La intención es alcanzar la salud integral y el equilibrio físico, mental y emocional y aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza: el aire nos ofrece la oxigenación celular y el equilibrio del sistema nervioso. El agua es el elemento de la naturaleza que nos brinda la recuperación y mantenimiento del sistema nervioso, circulatorio, endocrino, digestivo, etc. El sol ofrece el poder anti bacteriano alimentando la piel y la estructura ósea. La tierra proporciona el poder de las plantas medicinales y la capacidad para regenerar los tejidos y desinflamar, gracias a la capacidad como por ejemplo de la arcilla.

La medicina natural es efectiva, requiere de un profesional y de un régimen constante a corto, mediano y largo plazo. El ser humano debe aprender a manejar su entorno y los recursos que nos ofrece la naturaleza, establecer un estilo de vida saludable, para el bienestar y la calidad de vida. Se debe trabajar en un entorno equilibrado general donde se incluya el ambiente, el cuerpo, mente y emocional.

Este tipo de medicina natural debe ser aplicada solamente por un naturópata te brindará las mejores técnicas y herramientas para alcanzar esa salud integral. Si lo que buscas es un naturópata en tu ciudad, en nuestra guía de naturópatas podrás encontrar en Vigo, Pontevedra, Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Orense, y otras más.

Esther R.

 

TAGS:

Deja un comentario